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Finaliza la XV edición de las “Escuelas de familia”

Unos doscientos padres y madres de todo el municipio han participado en la edición 2015/16 de las Escuelas de Familia, que ha organizado la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales con la colaboración de la Coordinadora Alternativas. Este curso recién finalizado se ha dividido en dos fases por la alta demanda alcanzada, y se ha centrado en la resolución positiva de conflictos.

2016-06-21 12:44

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “un año más finaliza el curso en las Escuelas de Familia, una actividad que en 2014 fue galardonada por la Junta de Andalucía con el premio 'Andaluna', que reconoce a las entidades que trabajan por los derechos de los menores, en su respeto y protección”.

“Porque ese -continuó- es el objetivo fundamental de esta veterana iniciativa del Ayuntamiento: formar a los padres para que comprendan las necesidades de sus hijos, así como proporcionarles herramientas para mejorar las relaciones dentro las familias. Con ello se consigue, además, que los niños y niñas puedan desplegar todo su potencial y crezcan más felices”, concluyó Ruiz Boix.

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, ha señalado que “resulta muy satisfactorio comprobar que cada curso se incrementa el número de familias participantes en esta actividad, que tiene un marcado carácter preventivo. En esta ocasión, y por primera vez en las 15 ediciones realizadas, hemos tenido que dividir el curso en dos fases e incluir sesiones de tarde para dar salida a la demanda tan alta”.

Añadió que “aunque la educación cada vez se complica más, la familia sigue siendo el primer espacio de socialización, donde nuestros hijos e hijas encuentran los modelos de aprendizaje y donde se establecen los vínculos fundamentales para que en el futuro desarrollen las aptitudes y actitudes adecuadas. Por eso seguiremos apostando por estas Escuelas de Familia, que contribuyen a conseguir esos objetivos”.

Un total de doce grupos, con cerca de 200 padres y madres, se han ido formando durante diez sesiones en una serie de pautas educativas esenciales. Esta edición ha tenido como objetivo principal el formar en una competencia parental básica: La Resolución Positiva del Conflicto. Se trataba de que los conflictos no fueran considerados por padres y madres como problemas, sino como unos retos y unas oportunidades. Para ello, se les ha instruido en trasladar el control y la responsabilidad de las decisiones a sus hijos e hijas, de forma progresiva y a un ritmo adecuado, con la autonomía y seguridad necesarias dependiendo del momento del desarrollo evolutivo.

Las Escuelas de familia, que en 2014 recibieron el premio “Andaluna” que otorga la Junta de Andalucía, han superado los 1.500 usuarios desde que se comenzaron a impartir. Se dirigen a padres, madres, abuelos u otros educadores. Se inscriben en el programa Ciudades ante las Drogas que subvenciona la Junta de Andalucía.

Cada grupo no sobrepasa las quince personas, con el fin de que se garanticen unas condiciones mínimas para fomentar la participación y reflexión. Se realiza una sesión semanal, de dos horas de duración.